Como en Easy Rider, esa temática de road movie que tantas canciones ha inspirado es el espectro acompañante ante el volante y sobre las ruedas. Vale, no es lo mismo la A-4 que la mítica Route 66 americana, pero no es necesaria mucha imaginación para sentir algo parecido.
No me voy a extender demasiado en esta entrada, pero para compensar voy a regalaros tres recopilaciones que al igual que las portadas, son de mi cosecha. Podéis descargároslas sin miedo, aquí nadie está vendiendo nada y no hay dinero de por medio, difundir y compartir sin ánimo de lucro, probablemente la SGAE no existe, deja de preocuparte y disfruta la música.
Estos tres recopilatorios recogen las canciones que pueden ser nuestro copiloto en los largos viajes que llegamos a hacer en carretera de nuestra vida.
Los he dividido en tres, día, atardecer y noche, llamándolos Carretera Sin Fin, en honor a cierto blog que comparte la mejor música que uno puede oír. Hay canciones que se han quedado fuera y que deberían de aparecer, como algunas que se pueden oír en la película de Tarantino, Death Proof.
El primero con música árida y guitarrera que quema la carretera mientras el astro rey, desde el cielo, nos sofoca con su calor haciendo parecer que el horizonte se disuelve ante nuestros ojos. Lo he llamado Daylight.
http://www.megaupload.com/es/?d=BY8KUBW0
El segundo, Sundown, nos muestra como el día se va fundiendo con la noche, el sol cae y la luna se puede ver algo difuminada ya en el cielo, toca relajarse un poco y disfrutar del crepúsculo.
http://www.megaupload.com/es/?d=UL5X0FBO
Y por último, los faros iluminando el asfalto y la luna blanqueciendo el paisaje con su destello… Twilight.
http://www.megaupload.com/es/?d=CTLOE2BR
Pero no solo de descargas vive el hombre, me gustaría recomendar algunos discos que enteramente nos pueden acompañar en la guantera del coche, que van desde la primera canción hasta la última. Estos álbumes hay que comprarlos (y si es de importación mejor, España no entiende de buenos precios) que son discos que merece la pena tener originales.
Uno de los que siempre recomiendo es Mescalito, de Ryan Bingham, para mi un gran descubrimiento del 2007.
Editado por Lost Highway, el lp cuenta con catorce cortes en los que despunta el country y algunas ráfagas de folk, además de una instrumentación excelente a cargo de los Dead Horses que te sitúan en la escena que dibujan sus canciones, por ejemplo escucha “Southside of Heaven”, primer track del disco, atiende como las escobillas del batería simulan un tren en marcha. Hasta se atreve con el castellano como en el tema “Boracho Station”. Muy recomendable.
Yo me hice con el por importación pero podéis haceros con el a través de Discos Rock and Roll Circus o Khurcius.
Os dejo el MySpace de Ryan Bingham.
www.myspace.com/ryanbingham
Ahora es el turno de Jonny Kaplan, otro “compañero” de mis viajes, os recomiendo sus tres discos, los cuales os desgranaré un poco.
Son tres artefactos de tónica americana, tiene sonidos que al igual que Bingham, te transportan el folk americano, pero Kaplan te los licua con los sonidos cercanos desde Tom Petty pasando por The Flying Burrito hasta incluso Bob Dylan, un rock americano cojonudo.
Su primer disco “California Heart”, fue un pequeño descubrimiento pero que me costó encontrar. Empieza muy bien con “Big Ol Bob”, para mi, uno de sus mejores temas. Este disco quizás esté más cercano al country, se nota el buen gusto del de Philadelphia por Gram Parsons. Otro de los temas que adoro es “My Heart” con unos coros preciosos al igual que en “Just To See Your Smile”, no os perdáis el pedal steel y el hammond de este último tema, pero hay más genialidades dentro de este primer trabajo, como la canción que le da título al disco o “Writen in Stone”. Un debut inmejorable con raíces. En Gong Discos podéis haceros con el si es que no lo tienen descatalogado, aun así siempre nos queda la importación y eBay.
Le sigue el segundo trabajo, “Ride Free”. Para mí la mejor grabación de Jonny, su portada ya te muestra lo que vas a oír en su interior. El dibujo de una mujer sobre una chopper en la carretera.
Un empiece rompedor con “Hidden Treasure”, en este segundo LP se respira un auténtico rock de carretera, la guitarra eléctrica y la percusión tienen más protagonismo y se nota, no tenéis que oír la rola que titula este trabajo, TE-MA-ZO. Ya quisieran muchos hacer una canción como esta.
Pero cuenta también con algunos cortes en los que la acústica y las canciones a medio tiempo nos relajan como son el caso de “Out along the highway” o “Stick Around”.
Yo lo conseguí en Discos Mala Músika, en Jerez de la Frontera, pero lo podéis encontrar con cierta facilidad. Cabe destacar que los discos, salvo el primero, están editados en España por Love to Art y Bittersweet Recordings , discográfica que se encuentra en Madrid por lo que no requieren mucha dificultad para encontrarlos. Aunque su discográfica original es Ripe Records.
Termino este repaso de los trabajos de Kaplan con el último, “Seasons”. Con cierto regusto a los Stones y Lynyrd Skynyrd, el último plástico del bueno de Jonny editado en 2008 tiene también grandes canciones, una harmónica impresionante abriendo el segundo corte del disco “Seasons” se mezclan con las guitarras más potentes todavía en “Keep Rollin’”, “Miracle mile madonna” (dan ganas de entonar… Johnny's in the basement/Mixing up the medicine/ I'm on the pavement...).
Este disco está disponible en FNAC.
En definitiva, Kaplan junto a los Lazy Stars no defraudan y dejan constancia de ello en cada trabajo que realizan. No le perdáis la pista, para ello aquí su MySpace:
www.myspace.com/jonnykaplanandthelazystars
Ahora doy paso al trabajo que más me gustó de Kathleen Edwars, “Back to Me”. Salió en 2005 bajo el sello Zoe Records. La canadiense nacida en Ontario tiene en este, su tercer trabajo de estudio (sin contar el directo antes editado llamado Live From the Bowery Ballroom) en el que su voz aterciopelada y las guitarras con ambientes country-rock dotan al álbum de un empuje totalmente exquisito en cuanto a riqueza sonora que dejan constancia con “In State”, “Independent Thief”, “Old Time Sake”, “Pink Emerson Radio”, “Where Are You Waiting For?”… etc.
Cuenta con el cover de Tom Petty “A Face in the Crowd” que no aparece en el disco pero si en single. Otro compañero de viaje del que debéis de tomar nota.
www.myspace.com/kathleenedwards
Le toca el turno a Tom Petty con Highway Companion, pero tranquilamente podría ser también Wildflowers o Mudcrutch, finalmente he decidido poner Highway Companion debido a la temática y al título.
Si los ZZ Top hicieron de “La Grange” un himno con el riff de guitarra de la canción, Petty y los suyos (gran parte de Mike Campbell) hacen lo propio con el primer corte, “Saving Grace”, tan parecido es el riff inicial de las dos canciones, que en directo, Tom Petty y The Heartbreakers hacen el mismo riff dejando de lado el original de “Saving Grace” y empezando como “La Grange” haciendo un guiño/homenaje a los barbudos.
Le sigue “Square One” bajando el ritmo inicial del disco pero resaltando la belleza de la música acústica que desprende este trabajo.
“Flirting With Time” es otro puntal en el álbum, de nuevo sube el ritmo aunque a mi parecer, es una montaña rusa donde las canciones van de más rápidas y rítmicas a temas lentos y más bellos melódicamente hablando como “Night Driver” junto con “Around the Roses”, tema que no salió originalmente en el LP original pero que se puede encontrar en la edición especial. Muy recomendado y sin apenas dificultad a la hora de encontrarlo.
www.myspace.com/tompetty
Y para terminar, otra dama del rock de carretera, Lucinda Williams y su “Car Wheel on a Gravel Road”. Editado en 1998 por Island/Mercury.
Qué se puede decir… cuando me lo aconsejaron y me hice con el me lo escuché durante toda la semana, canciones como “Right in Time”, “Concrete and Barbed Wire” o “Can’t Let Go” me tenían muy enganchado, sobre todo ésta última.
La mayoría de los cortes que componen este trabajo son muy cercanos al folk y al country, mucha guitarra acústica y canciones tranquilas junto con guitarras eléctricas, como lo son en “Still I Long for you Kiss” y la que le sigue “Joy”, pinceladas de rock and roll americano sobre el precioso lienzo sureño que nos presenta esta señorita. No se que hacéis que no lo tenéis ya!!!
Por cierto, Lucinda Williams lanzó hace poco “Little Honey” su último trabajo y espero que no sea el definitivo.
www.myspace.com/lucindawilliams
Me dejo otros muchos más discos y grandes artistas, como Zachariah and The Lobo Riders, Drive-By Truckers, Bottle Rockets, Mary Gauthier…etc.
Hay tantos buenos grupos que desconocemos que nos estamos perdiendo miles de ondas sonoras invitándonos a viajar, sea en este caso por la carretera.
Para despedirme, y dejando una mala noticia para los amantes de la música en la ciudad condal, Discos Castelló corre peligro, ya sabéis, la crisis y suspensiones de pagos, esas cosas que afectan a los que se lo curran día a día.
Podéis leerlo aquí:
http://www.expansion.com/2009/01/21/catalunya/1232574188.html
Nos volveremos a ver…
Charly.-
Agradecimientos: A Lara (sin ti, las kilometradas no tienen sentido), a Juan Garrancho y Jesualdo, Carlos Molina, Manolo Tarancón, Juanma, Virginia y Álex, SFB72, A los chicos de Carretera Sin Fin por la inspiración, Mikel, Juan Valdivia y a Jonny Kaplan.
2 comentarios:
Charly, un post de puta madre, una vez más. Ya me estoy descargando los discos, porque teniendo en cuenta los que citas, tienen que estar de lujo...
El Highway Companion, Mescalito y Car wheels on a gravel road son tres de los discos que más escucho con diferencia, y me apunto el de Kathlen Evans, que no lo he escuchado.
Gracias por el curro de subir tres discos, ya te iré comentando a medida que los escuche!
Un abrazote!
Hola! Fantástico blog. Y gracias por la recopilación, pero el tercer enlace, el de Twilight, está roto... Y después de ver qué se encuentra en los dos primeros necesito hacerme con el último! MIL GRACIAS.
Publicar un comentario