viernes, 24 de abril de 2009

QUADROPHENIA IV & V: "Vendaval II" + "Otro de propina por el mes pasado"

Continuando este paréntesis al que he llamado “Vendaval”; hace un par de días fui a ver a mi amigo Fernando Maés que tocaba en el Café Zanzíbar. Hacía bastante tiempo que no iba a un concierto, creo que los últimos (sin contar a Manolo) fueron Neil Young, Loquillo, Bunbury… en la prueba de sonido con Fernando me he acordado de aquellas pruebas con Manolo. Probábamos las guitarras, siempre con un poco de brillo y con algo de reverb, luego el pedal-steel de Txema y las harmónicas, finalmente la voz. Manolo normalmente tocaba el comienzo de “Pájaros Mojados” durante los ensayos y pruebas, si había alguna canción que no estaba del todo ensayada se volvía a tocar antes del bolo para que luego saliera bien, a veces había temas que se quedaban fuera del set-list.

Esos momentos eran cojonudos, que los monitores se oyeran sin problemas tanto dentro del escenario como fuera, redefinir el sonido, algún cable y el jack que falla… esos instantes me gustaban, a veces mucho más que el propio concierto. Después íbamos a cenar y al volver a la sala nos podíamos encontrar con publico o sin el. Es curioso como todos para quedar bien decimos eso de: “si, si, claro, cuenta conmigo, mañana voy a veros” y luego no aparecer. En los bolos de Madrid no faltaban David Negrín (Perro Flaco) y Jorge Marazu. Tíos majos. Os dejo sus myspaces:

www.myspace.com/davidnegrin

www.myspace.com/jorgemarazupop

Me viene a la memoria el concierto en Costello y la presentación del disco en FNAC de Callao horas antes, vinieron los chicos de Beniwood Producciones para grabar el concierto y realizar un reportaje de Manolo, fue un concierto bonito, con la banda al completo, por ahí vi. de nuevo a Eduard, que no lo volvería a ver hasta el concierto en el Greenspace de Heineken en Valencia, cuando Manolo tocó con Nacho Vegas. Para empezar, aquel concierto de Costello era el “primer” concierto en Madrid, lo entrecomillo porque promocionalmente hablando lo era, pues entraba dentro de la gira oficial y antes hubo presentación en FNAC. Me hizo ilusión ver a mi buen amigo Zarzel que bajó desde Zaragoza, a Pili, Alberto y Cristina… y luego allí en Costello mis padres y más amigos y familiares. Ahí conocí a Pinto, a Gadea (sexo, drogas y Camarón) y volví a ver a Ricardo Gener y a Txema que vino con su novia Amparo.
Txema es un tío increíble, lo conocí en Valencia, es muy tranquilo, tiene un aspecto bastante relajado, pero luego es inquieto de narices en el mejor sentido de la palabra.

Y el concierto en Greenspace con Nacho Vegas; la noche anterior llegué muy tarde a casa de Manolo, era la una de la mañana y mi tren salió con retraso de Madrid. Según llegué estuvimos viendo Padre de Familia y poco más, nos fuimos a dormir. Al día siguiente Manolo recibió un par de sms de Nacho, estaba llegando desde Gijón en coche, el solo y con el carnet recién sacado. Con un par. Tocarían “El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero”. El concierto era por la mañana, hacia un calor increíble y nuestro escenario era al aire libre. Cuando llegué con Manolo en su coche vimos a Ricardo Gener con Nacho en un bar cercano a la sala, más tarde me iría con Txema para que nos dieran las acreditaciones y nos indicaran donde estaba nuestro camerino, más tarde aparecerían Manolo con Nacho y Ricardo. Para hacer tiempo, buscábamos cervezas (tenía que haberlas! Si lo patrocina una marca de cervezas!) y con Ricardo estuve curioseando los puestos de merchandising y vinilos varios, a parte de exposiciones de portadas y demás memorabilia.

Allí hacía un calor del demonio, no recuerdo que grupo tocaba antes que nosotros, eran casi las doce y media y pudimos probar el equipo y ensayar un poco. Cuando se acercó la una comenzamos. Manolo me rogó que estuviera con Nacho pues tenían que tocar unos temas juntos pero no hizo mucha falta, Vegas estaba cerca del escenario acercándose a la gente. Es un tío muy distinto al que se ve sobre el escenario, pero eso lo contaré luego. A lo que vamos, en el escenario estaban Manolo con su Gibson J45, adoro esa guitarra, es mi guitarra fetiche, Txema al pedal-steel y Ricardo con su telecaster. Repito que el calor era insoportable, pero el público aguantó y se quedó. Antes de terminar el concierto yo me paseaba por el Backstage, allí vi en una silla la Martin de Nacho, joder y yo sin cámara de fotos!. El concierto de Manolo terminaba, le recogí la guitarra y se la dejé en el Backstage. El público era ahora más numeroso, eran casi las dos de la tarde y calor pegaba fuerte, Nacho comenzaba a tocar el primer tema de su recital, no se si fue en el segundo o tercer tema cuando invitó a subir a Manolo al escenario para interpretar "El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero", Txema Mendizábal también estaba en el pedal-steel. Fue algo genial, en una parte de la canción original suenan unas niñas cantando “Shala laralala…” y Nacho sigue…”Muy bien niñas.” Pero en esta ocasión fue Manolo el encargado del “Shala laralala” y Nacho respondió…”Muy bien Manolo”.

Fueron conciertos cojonudos, otros no tanto, pero aunque suene a peloteo, Manolo me ha enseñado lo que de verdad es ser un artesano de la música. Dentro de unas semanas estaré en el Puerto de Santa María con él y los chicos. Las nuevas demos suenan muy bien, es un cambio total al anterior trabajo, me gusta, cada vez más. Hace unas semanas estuve con el por Madrid, tocaba con el asturiano Alfredo González y volví a ver a mi querido Edouard, que tío, siempre es un enorme placer compartir cervezas con el.

En fin… personas, pocas, las que me leéis, si es que hay alguien, cuando compréis un disco en el Corte Inglés, FNAC y demás… vais a pagar un dinero del cual el músico se llevará a penas dos euros, así que desde aquí, os animo a que seáis más abiertos musicalmente, apoyéis a los músicos que vienen dando fuerte, buscad por vuestra propia cuenta como por MySpace, si sabéis buscar bien daréis con gente fantástica, de verdad os lo digo.

No perdáis la pista al leonés Fabián que saca disco dentro de muy poco ni a Jorge Marazu que os dará una sorpresa a más de uno, a Zahara que ya da que hablar y está agotando en los circuitos de cantautores por Madrid, ni evidentemente a Manolo Tarancón que va a grabar ya mismo con Paco Loco un disco que dará que hablar… hay más entonaciones a parte que las que hace Bunbury, me cansan horrores grupos que tratan de mantener la misma tonalidad, chicos! Despertad!!!

Haciendo amigos…

Charly.-

Agradecimientos: A Fabián por tus Horas de Luz y por Triunfadores, a Manolo por todo, a David Negrín por ser un Perro Flaco, a Zahara por su sonrisa y simpatía, a Jorge Marazu (suerte!), a Toni por ser un puto rockstar, a Nacho Vegas por ser como es…. Y un largo etc… a todos… MIL GRACIAS!.



QUADROPHENIA IV & V (Y otro de propina por el del mes pasado)

Que tiempo… mientras examino las letras del "Centerfield" (John Fogerty) escucho la radio, el marido con orden de alejamiento ha matado a puñaladas a su mujer, la cifra de muertos en el terremoto de Italia sube (es curioso, nos creemos personas pero para las altas esferas somos mas que números), la crisis… pero pasan a hablar de la goleada del Barça y de Pedrosa como si nada… yo sigo examinado el trabajo del bueno de Fogerty… disuelvo el gelocatil que me hará la cura de este resfriado que arrastro y miro la hora en el portátil desde donde os escribo, las 03:07 de la madrugada, el sueño me vence poco a poco pero me distraigo mirando mis vinilos y acaricio otro ejemplar, en este caso Muddy Waters… últimamente ando a medio camino entre el rock and roll sureño y el blues, no paro de oír a los Allman BROS, Lynyrd Skynyrd, Marshall Tuckers Band… pero ahí están mis hermanos de color, B.B. King, Muddy Waters, Robert Johnson, Odetta… no puedes decir que has oído nada si Odetta no te ha cantado al oído o si los antiquísimos cantos y rasgueos de guitarra de Robert Johnson nunca te han tocado el tímpano.

El sonido añejo me seduce más que el digital, será por eso por lo que compro en vinilo, una de mis últimas compras fue el trabajo de The Felice Brothers, "Greatest Show on Earth" es una canción fantástica, levanta el ánimo y te empuja a echarte una carcajada. Pero… no voy a hablaros otra vez del vinilo ni me voy a poner en plan abuelo cebolleta, esto solo ha sido una introducción que quería disfrazar para hablar de la leyenda de la historia de la música contemporánea viva, un hombre de pelo ensortijado y nariz aguileña que los 60 portaba su acústica y porta-harmónicas, se pasó a la guitarra eléctrica aun recibiendo críticas de los folkies más acérrimos (tocad lo mas alto que podáis!), fue el jóven beatnik que se paseaba por los locales de Nueva York buscándose la vida tras “huir” de Duluth, icono de la canción protesta (aunque el lo negara), puso banda sonora a toda una generación, y ha tocado con los más grandes.

Este mes ha sido para mi el más esperado, a parte de pasar unos días de desconexión bien merecida junto a mi chica, este mes de Abril ha traído un par de discos bajo el brazo, "Fork in the Road" del señor Neil Young y que me perdone, pero el más esperado ha sido el nuevo disco del tipo del que os he hablado antes, Bob Dylan.

Su disco de estudio número 33, sin contar directos, rarezas y recopilatorios. "Together Trough Life" trae esos sonidos añejos de los que hablé antes, los tiempos del sonido del sello de Chicago, Chess, la época de Sam Philips y Sun Records… Ya lo he oído y me gusta, procuro no dejarme llevar por el “dylanismo”, pero mantener este nivel a estas altura de la película no lo consigue cualquiera, eso sino contamos a B.B. King, Neil Young, Leonard Cohen, Lou Reed, Eric Clapton, Tom Petty…etc. Y me niego a meter a los Rolling Stones, todos mis respetos a los que los admiren y adoren e incluso a ellos mismos, es muy loable lo que han conseguido, pero no son más que ellos mismos imitándose, ni tan siquiera han vuelto a sacar un disco en condiciones desde… en fin.

Mister Zimmerman cuenta esta vez en su nuevo trabajo con la guitarra de Mike Campbell, grata sorpresa para mí, pues es el guitarrista de Los Heartbreakers, banda de Tom Petty, mi admirado Tom Petty. Guitarrista todo-terreno que ha tocado con Johnny Cash, Fleetwood Mac, Roger McGuinn, Brian Setzer y Roy Orbison y que ahora de nuevo vuelve con el viejo, no es la primera vez que comparten tablas y estudio.

Otra de las novedades es el sonido del acordeón que corre a cargo de David Hidalgo, componente de The Lobos. Joder! Si es que se ha rodeado de lo mejor de la música norteamericana! El acordeón… que algún “dylanita” me rectifique si me equivoco, pero no me suena haber oído un acordeón en los anteriores trabajos de Dylan. Si que recuerdo el violín en “Desire”, gran disco, por cierto, que dejó temas tan buenos como “Hurricane”, contando la historia (encerrona) del mítico boxeador Huracán Carter, "Isis", "Joey", "One More Cup of Coffee" y "Romance in Durango" donde se arranca con unas frases en castellano, pero a lo que voy, la inclusión del violín era algo que Dylan no había mostrado en sus anteriores trabajos, pero sin acongoje alguno, el genio de Duluth se marca uno de sus mejores trabajos. Espero que esta novedad, ahora, del acordeón deje otro disco memorable.

Y las letras, optimistas, son tiempos de cambios, se respira en el ambiente (si vives en Madrid es posible que te envenenes con el aire)… “Feel a Change comin’ on”:

-“Well now what's the use in dreaming
I got better things to do
Dreams never did work for me anyway
Even when they did come true”

No voy a destripar nada más, tampoco es que haya destripado algo, pero oír un disco de este hombre hay que oírlo como si fuera la primera vez, sin expectación pero sin ganas de tirarlo por la borda.

Volvemos a entablar conversación con el judío creador de "Like a Rolling Stone", como profeta, nos entrega su palabra y el solo la difunde como trovador, yendo y viajando a cualquier rincón del mundo, contando sus historias y vivencias, cada vez hace sus canciones más irreconocibles pero majestuosas, verle en directo es algo que todos tenemos que hacer al menos una vez en la vida, incluso en los colegios deberían de enseñar quien es este señor!

El 28 de Abril en tiendas, os robarán por ello, la verdad, pero haceros con el.

Going, Going, Gone…
Charly.-